MOCIÓN A PRESENTAR EN AYUNTAMIENTOS CONTRA EL CHE GUEVARA

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ______EN EL AYUNTAMIENTO DE____________PARA SOEMETER A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO DE DICHO AYUNTAMIENTO LA RETIRADA DE SÍMBOLOS Y HONORES A LOS RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DEL COMUNISMO Y A LOS REPRESENTANTES GUBERNATIVOS DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA, EN PRO DE LA CONCORDIA ENTRE ESPAÑOLES

El Grupo Municipal________ en el Ayuntamiento de _________, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción con el propósito de que sea debatida y votada en la sesión del próximo día_____________

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa (2019/2819(RSP), en referencia a:

  • la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de enero de 2006, sobre la necesidad de una condena internacional  de los crímenes de los regímenes comunistas ; 
  • la Declaración de Praga sobre la Conciencia Europea y el comunismo adoptada el 3 de junio de 2008;
  • la Declaración conjunta realizada el 23 de agosto de 2018 por representantes del Gobierno de los Estados miembros en Conmemoración de las Víctimas del comunismo.

Recuerda que en el régimen comunista también se cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones que fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad.

Por lo cual se pide a todos los Estados miembros de la Unión que hagan una evaluación clara, y basada en principios, de los crímenes y de los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas, condenando toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión.

Durante la II República en España, comunistas adscritos al estalinismo condenado por la UE y responsables gubernativos ordenaron y/o cometieron asesinatos en masa, y de manera sistemática fueron asesinados por motivos religiosos:

– 13 obispos (Nieto, de Siguenza; Huix, de Lérida; Laplana, de Cuenca; Asensio, de Barbastro; Serra, de Segorbe; Basulto, de Jaén; Borras, de Tarragona; Estanaga, de Ciudad Real; Ventaja, de Almería; Medina, de Guadix; Irurita, de Barcelona; Ponce, de Orihuela; y Polanco, de Teruel).

– 4.184 miembros del clero secular, seminaristas incluidos.

– 2.365 religiosos.

– 283 monjas.

Cifras a las que hay que añadir los miles de personas laicas igualmente asesinadas por motivos religiosos, con lo cual la cifra de víctimas del genocidio católico se sitúa en torno a las 10.000.

A estas cifras hay que sumar las víctimas que fueron asesinadas por motivos políticos, y por otras motivaciones ―ajuste de cuentas, incautaciones, etc.―. Sobre los crímenes producidos durante la Guerra Civil española en la autodenominada zona roja (comunista), existe numerosa bibliografía con listado de víctimas incluido, con estimaciones que oscilan entre los 60.000 y 75.000 ciudadanos asesinados, resultando imposible determinar una cifra exacta.

Solamente en Madrid fueron asesinadas por el Frente Popular unas 17.000 personas (sólo en noviembre de 1936, 9.775 personas), siendo constantes “las sacas”, crímenes y juicios sumarísimos sin las debidas garantías, en las centenares de “Checas” repartidas por la capital, durante la contienda civil, en contra de toda legitimidad.

Personajes como Dolores Ibárruri (conocida como “La Pasionaria”), Indalecio Prieto ―creador del Servicio de Información Militar (SIM),  responsable de las Checas―,Largo Caballero (apodado “el Lenin español”, organizador de la revolución comunista de 1934, e instigador de la Guerra Civil), LluisCompanys (responsable de más de 8.000 asesinatos en Cataluña, la mayoría de católicos), Juan Negrín, Santiago Carrillo (responsable de la masacre de Paracuellos del Jarama)…, todos asesinos confesos, conservan hoy calles y monumentos en contra de lo que establece la Unión Europea, para escarnio, dolor y humillación de los familiares de muchas de sus víctimas, que no ven respetados sus derechos ni su memoria.

La perpetuación en los espacios públicos de estatuas, placas conmemorativas, rótulos de calles, etc. de personas responsables de muchos delitos contra los derechos humanos, aparte de incumplir la normativa europea, incumple igualmente la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre), en su artículo 2 (apartados 1 y 2) en el cual se «declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil», apartado en el que hay que incluir consiguientemente las víctimas que padecieron persecución por parte de grupos adscritos al Frente Popular debido a sus ideas políticas conservadoras o a su práctica religiosa, persecución en cuya dirección destacaron las personas antes mencionadas, las cuales, además de ordenar y/o amparar la represión, hicieron claros llamamientos para provocar la Guerra Civil, como fue el caso de Largo Caballero e Indalecio Prieto.

La supresión de todos los vestigios que hacen referencia a las personas implicadas en la represión por parte del Frente Popular es un imperativo legal para respetar la memoria de los represaliados y sus descendientes, que serán por tanto acreedores a las indemnizaciones y reconocimientos que marca la citada Ley de Memoria Histórica, sin que proceda discriminar a estas víctimas por el motivo de pertenecer al bando vencedor. La retirada de toda simbología comunista de nuestros espacios públicos se debe entender «como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar» (Artículo 2, 1), evitando así la humillación de quienes fueron represaliados por la República y el Frente Popular.

Asimismo, en el Artículo 15 (Símbolos y monumentos públicos, apartado 1), se afirma que «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil…»). En este sentido, la permanencia en nuestros espacios públicos de homenajes y reconocimientos a un conjunto de personas pertenecientes al Frente Popular que alentaron y promovieron el desencadenamiento de la contienda y la represión de víctimas inocentes es un hecho que atenta contra el ordenamiento jurídico de la citada Ley, por lo cual deben ser exonerados de los espacios públicos.

Siguiendo la normativa de la resolución europea, y de acuerdo con los artículos ya citados de la Ley de Memoria Histórica de 2007, solicitamos la retirada de todos los reconocimientos y honores que homenajean al revolucionario comunista ERNESTO GUEVARA que hay en este municipio, por los motivos que se explican seguidamente:

ERNESTO GUEVARA   es responsable de crímenes contra la humanidad, pues en su actividad revolucionaria incurrió en una extrema violencia contra sus adversarios, no respetando los derechos humanos, pues, en aras a conseguir el advenimiento de regímenes comunistas, provocó ejecuciones en masa,  pérdida de libertades ciudadanas, persecución a disidentes, creación de campos de concentración, incurriendo en actitudes racistas y homófobas incompatibles con la dignidad humana.

Según una multitud de documentos y de testimonios personales, el Che Guevara es una figura icónica imposible de justificar desde el punto de vista de la realidad histórica, al que muchos reconocen como héroe libertador de las injusticias sociales cuando en realidad fue un criminal completo pues su realidad fue la sangre derramada, crueldad, torturas, expolios y asesinatos masivos. Una verdad de la que se habla muy poco, pero que ha sido abundantemente documentada por sus propios compañeros.

Según afirmaba, “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo nos lleve, a su casa, a sus lugares de diversión; hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego dentro y fuera de sus cuarteles y atacarlos donde quiera que se encuentres”.

El proyecto investigativo que lleva a cabo «Archivo Cuba: Proyecto Verdad y memoria» ―una organización sin fines de lucro que promueve los Derechos Humanos a través de investigaciones y publicaciones― ha logrado documentar al menos 1.118 fusilamientos en toda la isla entre 1957, cuando ya el aparato del Ejército Rebelde hacía cumplir su disciplina, y diciembre de 1960. En una gran parte de estas matanzas jugó el Che Guevara un papel destacado.

Las víctimas del Che fueron variadas: desertores de su ejército, inocentes delatados por rencillas personales, oficiales del ejército de Fulgencio Batista. Uno de sus biógrafos ―Jorge Castañada― afirma que «Por muy justificadas que pudieran haber parecido estas ejecuciones en la época, fueron llevadas a cabo sin respeto por el debido proceso legal».

El propio Che declaró en su intervención ante la ONU en 1964: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo, fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba” ¿Y a quién fusilaba?  A todos los que él consideraba contrarrevolucionarios. Asimismo, tuvo especial obsesión por hacerlo con los homosexuales.

Él mismo cuenta en varias ocasiones algunos de los asesinatos cometidos por su propia mano, llegando a describirse sediento de sangre. En su mensaje a la Tricontinental en 1967, poco antes de morir en Bolivia, escribió que el revolucionario debe ser una máquina de matar. Todos sus discursos están llenos de ese tipo de culto a la muerte, la muerte de los demás, no de la suya.

Como el mismo Che afirmaba en 1962, «… Hemos encarcelado a mucha gente sin saber con seguridad si eran culpables. En la Sierra Maestra, fusilamos a mucha gente sin saber si eran totalmente culpables. A veces, la revolución no puede detenerse a conducir una investigación, tiene la obligación de triunfar».

Otro aspecto en el que el Che puede ser extraordinariamente criticado es que fue él quien creó el primer campo de trabajo en Cuba, que fue situado en la península Guanahacabibes, donde metían a funcionarios o militantes del Partido Comunista que no habían cumplido con las normas, que no eran lo suficientemente revolucionarios.

Ese fue el primer paso hacia los campos de trabajo forzado que hubo en Cuba en los años 60, tristemente conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), donde fueron encerrados homosexuales, católicos, adeptos de las religiones afrocubanas…

Ya tercero en el poder, detrás de Fidel Castro y su hermano Raúl, determinó la ejecución de todos los disidentes políticos, guillotinó la prensa independiente, intentó prohibir… ¡el rock and roll!, arrastró la economía cubana a la quiebra –fue su ministro de Industrias–, y (créase o no), hizo encarcelar a todos los homosexuales. Según testimonios de muchos que lo conocieron, «era un homófobo fanático, y también lo era Fidel».

Aparte de su extremada crueldad, Ernesto Che Guevara destacó por su racismo y su manifiesta homofobia, algo común a los revolucionarios castristas. En cuanto a su homofobia, consideraba a los homosexuales como “pervertidos, incapaces”, y la contrapartida del Hombre Nuevo Cubano: modelo con ecos del nazismo.

Desde el gobierno de Cuba estimuló el nacimiento de guerrillas comunistas en diferentes países americanos. Cuando la crisis de los misiles de Cuba fue partidario de lanzar bombas nucleares sobre los Estados Unidos. Se trasladó a África, concretamente al Congo, para apoyar una insurrección comunista que fracasó estrepitosamente, al igual que la que intentó en Bolivia, donde halló la muerte.

A la luz de lo expuesto, una democracia que se precie de serlo no puede amparar a ERNESTO CHE GUEVARA, revolucionario violento que atentó contra los derechos humanos, rindiéndole homenajes y honores, sino que debe borrar su memoria de nuestros espacios públicos, pues su actividad política jamás fue democrática, sino totalitaria, violando los derechos humanos.

Por lo expuesto, D./Dª____________________, Concejal del Grupo Municipal _____________, y en su nombre, someto a la consideración del Pleno la siguiente,

MOCIÓN

Primero.- Que por parte del Ayuntamiento de ________________, en el plazo de tres meses y a su costa, se proceda a la retirada de todos los vestigios existentes en los espacio públicos de este municipio que rindan homenaje a ERNESTO CHE GUEVARA, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019 citada en la parte expositiva de la presente moción, y de los artículos citados de la Ley de Memoria Histórica 52/2007, bajo apercibimiento del ejercicio de las acciones legales que resulten procedentes, contra todos aquellos que se nieguen a cumplir las resoluciones europeas expuestas, acciones que podrían elevare a los organismos europeos competentes.

Segundo.– El Pleno de la Corporación Municipal acuerda dar traslado de los presentes acuerdos: al Parlamento Europeo, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la Delegación del Gobierno de España en _____________, y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

En ______________, a ___, de _________________, de 2020

Fdo.

Publicado por Plataforma Contra la Apología del Marxismo

La PLATAFORMA CONTRA LA APOLOGÍA DEL MARXISMO tiene como objetivo primordial exigir la retirada de los espacios públicos de toda España los vestigios del comunismo, que en forma de nombres de calles, placas, monumentos, fundaciones, centros de enseñanza, etc. ensalcen la figura de personajes vinculado al marxismo internacional y especialmente de quienes cometieron fechorías y crímenes durante la II República y la Guerra Civil durante el llamando Terror Rojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: